¿EN QUÉ DEBO PENSAR ANTES DE CREAR UN SITIO WEB PARA MI PROYECTO?

La selección de una tecnología adecuada para el desarrollo de UN producto o proyecto digital es una de las fases más difíciles, porque muchas veces se carece de la formación tecnológica adecuada o no se entiende todas las opciones disponibles, las diferencias entre ellas y cuál es la que mejor se adapta a cada tipo de proyecto.

La tecnología web que elijas tiene un gran impacto en la apariencia del sitio web, así como en la funcionalidad, el precio y la escalabilidad del proyecto, por lo que no es algo en lo que debas escatimar. Repasaremos los distintos tipos de tecnologías web disponibles para que puedas evaluar y seleccionar la que mejor se adapte a los requisitos de tu proyecto.

Tipos de tecnología Web

Web personalizadas

Cuando los CMS disponibles en el mercado no son capaces de ofrecer una solución consistente, o cuando lo que queremos es muy particular o personalizado, debemos recurrir al desarrollo web a medida. Estas iniciativas hacen uso de tecnología creada específicamente para un modelo de negocio, como un lenguaje de programación, un framework y tecnologías creadas específicamente para el proyecto. En otras palabras, en lugar de aprovechar un CMS existente, creamos uno propio.    

Las siguientes son algunas de las ventajas de este estilo de página:

  • Diseño y funcionalidad sin restricciones.
  • Suelen cargar rápidamente ya que sólo incluyen las capacidades que se requieren, lo que da lugar a un código más limpio.
  • Si se pide a los programadores que implementen el SEO, es posible.
Tendríamos las siguientes desventajas:
  • Alto coste, debido a las muchas horas de desarrollo necesarias para crear el proyecto completo, especialmente si se requieren numerosas funcionalidades únicas.
  • Establece una dependencia del equipo de desarrollo para el mantenimiento del sitio, como hacer modificaciones o añadir funcionalidades fundamentales.
  • Problemas con el traspaso del proyecto, porque los programadores dudan en adoptar una tecnología que no han creado y que, en muchas situaciones, ni siquiera está documentada.
  • Debido a la naturaleza a medida de la tecnología, puede haber retrasos en la introducción de nuevas características.
  • El tiempo de ejecución suele ser más largo que el de un sitio web CMS porque todo el proyecto es personalizado.

CMS

El término "Sistema de Gestión de Contenidos" se refiere a un sistema que permite gestionar los contenidos. Se trata de un sistema preconfigurado que incluye un gran número de funcionalidades básicas que necesitaremos para nuestro sitio, como la publicación de contenidos, la subida de imágenes, vídeos y la creación de un blog, así como la posibilidad de añadir funcionalidades extra, como la instalación de un ecommerce con pasarela de pago o un sistema de reservas, a través de módulos o plugins.

Las siguientes son las principales razones para utilizar el CMS:
  • La carga y publicación de contenidos es sencilla.
  • Diseño personalizable con temas y plugins, así como la posibilidad de personalizarlo con constructores.
  • Podemos integrar las funcionalidades que necesitemos para nuestros objetivos empresariales gracias a los plugins o módulos accesibles.
  • Son rentables porque son sustancialmente menos costosos que un trabajo personalizado.
  • Están respaldados por una comunidad, ya que cada CMS está respaldado por una amplia comunidad que lo apoya, revisa y mejora regularmente.
  • Cuentan con un sólido sistema de seguridad.